login

La Otra Orilla-Other Shore

Sutras en Español


El sutra del corazón

Prajna Paramita Hridaya Sutra

Maha Prajna Paramita Hridaya Sutra

Avalokiteshvara el Bodhisattva, cuando practicaba profundamente Prajna Paramita, percibió que los cinco skandhas en sí mismos son vacíos y así se liberó de todo sufrimiento.

O shariputra, la forma no es diferente del vacío, y el vacío no es diferente de la forma. Aquello que es forma esta vacío; aquello que está vacío es forma. Lo mismo es verdad de los sentimientos, las percepciones, los impulsos y la conciencia.

O shariputra, todos los Dharmas están marcados por el vacío. No nacen, ni mueren. No son puros ni impuros; no aumentan ni disminuyen. Por lo tanto, en el vacío no hay forma, ni sentimientos, ni percepciones, ni impulsos, ni conciencia; no hay ojos, ni oídos, ni nariz, ni lengua, ni cuerpo ni mente; no hay color, ni sonido, ni olor, ni sabor, ni tacto, ni pensamiento.

No hay desde conciencia visual hasta conciencia mental. No hay ignorancia, ni extinción de la ignorancia. No existe la vejez ni la muerte, ni el cese de la vejez y la muerte. No hay sufrimiento, ni origen, ni cesación, ni camino. No hay comprensión, ni logro, ni nada que lograr.

Los Bodhisattvas dependen de Prajna Paramita y en sus mentes no hay obstáculos. Así, sin obstáculos el miedo no puede existir. Más allá de toda visión engañosa, ellos moran en e Nirvana. En los tres mundos, todos los Budas dependen en Prajna Paramita y alcanzan la insuperable, completa y perfecta iluminación.

Escucha pues, Prajna Paraita es el gran mantra trascendente, es el gran mantra luminoso, es el mantra mayor, es el mantra supremo capaz de aliviar todo sufrimiento y que es verdadero y no falso. Así que proclama el mantra de Prajna Paramita, proclama el mantra que dice:

!Gyate, gyate, paragyate,

parasamgyate, bodhi svha!


Promesa del Bodhisattva Torei Zenji

Promesa del Boshisattva Torei Zenji

Discípulos, cuando humildemente observo la naturaleza verdadera de las cosas, todas son la maravillosa manifestación del Tathagata.

​Átomo por átomo, instante a instante, todo es nada más que su resplandor misterioso. Por eso, nuestros ancestros virtuosos extendieron sus cuidados amorosos y su reverencia incluso a seres como los pájaros y las bestias: ¿Cómo no podríamos estar humildemente agradecidos por la comida, la bebida y la ropa que nos nutren y protegen a lo largo del día, siendo estos en esencia la cálida piel y la carne de los grandes maestros, la compasión encarnada de los Budas?

Si es así incluso con los objetos inanimados, entonces aún más debemos ser clementes y bondadosos con los seres humanos, incluso aquellos que son necios; aunque algunos se conviertan en nuestros grandes enemigos y nos injurien y persigan, debemos considerarlos como manifestación de los Bodhisattvas quienes en su gran compasión emplean medios útiles árabes ayudarnos a liberarnos del karma negativo que hemos creado a través de incontables kappas por nuestra perspectiva sesgada y egoísta.

Si despertamos esta fe profunda y pura, ofrecemos palabras de humildad y sinceramente tomamos refugio en el Buda, entonces con cada pensamiento florecerá un Loto, cada uno con un Buda. Estos Budas establecerán Tierras Puras en todas partes y revelarán el resplandor del Tathagatha bajo nuestros propios pies.

Extendamos esta mente a través del Universo para nosotros y todos los seres sintieres por igual podamos llevar a buen fruto las semillas de la sabiduría.

 


Canción de Zazen de Hakuin Ekaku Zenji

Canción de Zazen de Hakuin Zenji

Todos los Seres Sintientes son en esencia Budas.

Así como el agua y el hielo, no hay hielo sin agua. Sin Seres Sintientes no hay Budas. 

Sin saber lo cerca que esta la verdad, la buscamos lejos. ¡Qué lástima!

Somos como aquel, que en medio del agua, desesperadamente llora de sed. 

Somos como el hijo de un hombre rico que vaga entre los pobres.

La razón por la que transmigramos por los seis reinos es porque estamos perdidos en la oscuridad de la ignorancia. Extraviados cada vez más en la oscuridad, ¿Cómo podremos liberarnos del nacimiento y de la muerte?

En cuanto a la práctica Mahayana del Zazen, no hay palabras para alabarla completamente.

Las seis Paramitas, como la generosidad, mantener los preceptos y otras varias buenas acciones como invocar el nombre del Buda, el arrepentimiento y el entrenamiento espiritual, finalmente regresan a la práctica de Zazen.

Incluso aquellos que han hecho Zazen una sola vez, verán todo Karma eliminado. En ninguna parte encontrarán malos caminos y la tierra pura no estará lejos.

Si escuchamos esta verdad con el corazón abierto, así sea una sola vez, si la alabamos y la aceptamos con alegría, cuánto más será si al reflexionar dentro de nosotros mismos, directamente conocemos nuestra naturaleza, comprobando la verdad de que naturaleza propia es no-naturaleza. Habremos trascendido la especulación sin sentido.

La puerta de la unidad de causa y efecto se abre y no dos, no tres, derecho hacia adelante corre el camino.

Comprendiendo a la forma de no-forma como forma. Ya sea yendo o viniendo, no podemos estar en ningún otro lugar. Comprendiendo el pensamiento de no-pensamiento como pensamiento, ya sea cantando o bailando, somos la voz del Dharma.

¡Qué vasto y amplio el cielo sin obstrucción del Samadhi! Qué brillante y clara la perfecta luz de luna de la sabiduría cuádruple!

En este momento, ¿Qué más necesitamos buscar? Al revelarse ante nosotros la tranquilidad eterna de la verdad. Este lugar mismo es la Tierra de los Lotos, este cuerpo mismo es el cuerpo del Buda.

 

Promesa del Despertar de Dai E Zenji

Promesa del Despertar de Dai E Zenji

Nuestra única aspiración es ser firmes en nuestra determinación de entregarnos completamente al camino del Buda para que así no surja ninguna duda sin importar lo largo que parezca el camino.

Para ser ligeros y sencillos en las cuatro partes del cuerpo. Para ser fuertes y no desalentarnos ni en cuerpo ni en mente. Para estar libres de enfermedad y ahuyentar tanto sentimientos depresivos como distracciones. Para estar libres de calamidades, desgracias, influencias dañinas y obstrucciones. Para no buscar la verdad fuera de nosotros y así entrar instantáneamente en el camino correcto. Para desapegarnos de todo pensamiento de alcanzar la mente perfectamente clara y brillante de Prajna, y lograr la iluminación inmediata en la Gran Cuestión.

Así recibimos la transmisión de la sabiduría profunda de los Budas para salvar a todos los seres sintieres que sufren en el ciclo del nacimiento y muerte. De este modo ofrecemos nuestra gratitud por la compasión de los Budas y Patriarcas. Nuestra aspiración ulterior es no caer extremadamente enfermos, o sufrir al momento de partir, y saber de su llegada con siete días de antelación para poder aquietar la mente para abandonar el cuerpo y desapegarnos de todas las cosas en el momento final cuando regresemos a la mente original en el reino de no nacimiento y no muerte y nos fundamos infinitamente con todo el Universo para manifestarnos en todas las cosas en su naturaleza verdadera y con la gran sabiduría de los Budas despertar a todos los seres a la mente Búdica.

Ofrendamos esto a todos los Budas y Bodhisattvas Mahasattvas del pasado, presente y futuro, en las diez direcciones y a Maha Prajna Paramita.

 

Las cuatro promesas del Dharma

Los seres sintientes son innumerables, 

prometo liberarlos.

Los deseos son inagotables, 

prometo extinguirlos.

Los Dharmas son infinitos, 

prometo dominarlos.

El camino del Buda es insuperable,

prometo volverme uno con él.

 

Antes de Teisho (Enseñanza del Dharma)

El Dharma, incomparablemente profundo y exquisito es rara vez conocido, aun en cientos de miles, de millones de kalpas. Hoy se nos permite tomarlo, verlo, escucharlo y aceptarlo. Que logremos despertar la Mente profunda y verdadera del Tathagatha.

Due to Roshi's busy schedule this year, we are currently not accepting any new questions at this time

Your question to Harada Roshi

Characters remaining 1000

Please check previous questions before submitting to avoid duplication

Submit question