La Otra Orilla-Other Shore
Sutras de la Comida
Antes de la comida:
El sutra del corazón
Prajna Paramita Hridaya Sutra
Maha Prajna Paramita Hridaya Sutra
Avalokiteshvara el Bodhisattva, cuando practicaba profundamente Prajna Paramita, percibió que los cinco skandhas en sí mismos son vacíos y así se liberó de todo sufrimiento.
O shariputra, la forma no es diferente del vacío, y el vacío no es diferente de la forma. Aquello que es forma esta vacío; aquello que está vacío es forma. Lo mismo es verdad de los sentimientos, las percepciones, los impulsos y la conciencia.
O shariputra, todos los Dharmas están marcados por el vacío. No nacen, ni mueren. No son puros ni impuros; no aumentan ni disminuyen. Por lo tanto, en el vacío no hay forma, ni sentimientos, ni percepciones, ni impulsos, ni conciencia; no hay ojos, ni oídos, ni nariz, ni lengua, ni cuerpo ni mente; no hay color, ni sonido, ni olor, ni sabor, ni tacto, ni pensamiento.
No hay desde conciencia visual hasta conciencia mental. No hay ignorancia, ni extinción de la ignorancia. No existe la vejez ni la muerte, ni el cese de la vejez y la muerte. No hay sufrimiento, ni origen, ni cesación, ni camino. No hay comprensión, ni logro, ni nada que lograr.
Los Bodhisattvas dependen de Prajna Paramita y en sus mentes no hay obstáculos. Así, sin obstáculos el miedo no puede existir. Más allá de toda visión engañosa, ellos moran en e Nirvana. En los tres mundos, todos los Budas dependen en Prajna Paramita y alcanzan la insuperable, completa y perfecta iluminación.
Escucha pues, Prajna Paraita es el gran mantra trascendente, es el gran mantra luminoso, es el mantra mayor, es el mantra supremo capaz de aliviar todo sufrimiento y que es verdadero y no falso. Así que proclama el mantra de Prajna Paramita, proclama el mantra que dice:
!Gyate, gyate, paragyate,
parasamgyate, bodhi svha!
Las Cinco Reflexiones
Primero, reflexionemos profundamente sobre nuestros verdaderos esfuerzos y los esfuerzos de aquellos que nos trajeron estos alimentos.
Segundo, vivamos de una manera que nos haga merecedores de recibirlos.
Tercero, lo que es más esencial es la práctica de la atención plena que nos ayuda a trascender la avaricia, la ira y la ignorancia.
Cuarto, apreciamos esta comida que sostiene la buena salud de nuestro cuerpo y nuestra mente.
Quinto, recibimos esta comida para el completo despertar de la mente pura de todos los seres.
Verso de las Tres Mordidas
La primera mordida es para acabar con la ignorancia.
La segunda mordida es para mantener nuestra mente clara.
La tercera mordida es para liberar a todos los seres.
Que todos comprendamos el camino del Buda.
Después de la comida
Verso de la ofrenda del Agua
El agua con la que lavamos nuestros platos sabe a néctar divino. La tomamos por los miles de seres en todos los reinos de modo que estén saciados y satisfechos.
Verso después del Desayuno
Habiendo terminado el desayuno recemos porque todos los seres logren las tareas que se han propuesto y que se cumplan en todos los Buddha Dharmas.
Verso después de la Comida
Habiendo terminado la comida, la fuerza de nuestro cuerpo está completamente restablecida. Nuestro poder se extiende a las Diez Direcciones y a través de los Tres Periodos del tiempo y estamos fuertes. Tal como giramos la Rueda del Dharma, no permitamos que un solo pensamiento le caiga encima. Que todos los seres alcancen la verdadera Sabiduría.