login

La Otra Orilla-Other Shore

Reflexiones


Aqui está la traducción del poema de Shodo Harada Roshi que ofrece para la ocasión del Año Nuevo 2012. Año del Dragón de Agua. 


El dragón acarrea grandes olas que beben los cielos y la tierra

Las dificultades han abierto nuestros ojos, cortando a través la raíz de la vida y muerte.

Presionada por una piedra, colgando de un abismo, la florecilla crece al revés

Surge el deseo por una vida renovada, la base para la Paz


Comentarios del Roshi:

En este Año Nuevo es imposible no pensar en el Este de Japón.

Se dice que el dragón Ryujin es el Dios que habita en las profundidades del mar. Como esa ola del tsunami de 38 metros de altura; la ira del dragón se bebió todo el cielo y la tierra. Esta es una manera de verlo. Por supuesto que es el cambio estructural del planeta que genera los terremotos y los tsunamis, pero en tiempos antiguos se veía al dragón en el mar como un ser cargado de furia. Hasta se creía que este dragón habitaba en su castillo Ryugujo debajo del mar.

Debido a ese gran tsunami; 28,000 personas perdieron la vida, más de cuatro kilómetros de tierra, con sus casas y todo lo que allí existía, desaparecieron con la Ola. Tal y como ver una pesadilla que nos llena de temor y enojo. Pero es debido a esta experiencia, que también nuestros ojos se abrieron a la verdad de nacer y morir. La naturaleza tomó muchas vidas, pero también nos mostró que la humanidad no puede usar al medio ambiente a su antojo. Nuestra vida puede perderse en un pequeño instante. Y mientras hoy estamos con vida, mañana puede no ser así. Es por ésta razón que no podemos ser indulgentes con nosotros mismos y sólo hacer lo que se nos antoja.

Como decía el Buda una y otra vez: Todo cambia constantemente. En un sólo instante Todo cambia. Y nosotros tendremos un dia que decir adios y partir. Y es por ésta razón que tenemos la oportunidad de utilizar nuestra vida para descubrir la verdad de para qué vivimos.

Las dificultades han abierto nuestros ojos, cortando a través la raíz de la vida y muerte.

Un pasto apretado por una piedra empezará a crecer de costado, aún crecerá mirando hacia el precipicio. Aún en circunstancias adversas, la energía de vida no se detiene. En circunstancias difíciles, a mayor sufrimiento, mayor es la sabiduría y el deseo de vivir que surgirán. Nuevos esfuerzos y nueva energía de vida aparecen.

Esta energía de vida es la fuente de la Paz. No hay necesidad de separación o de miedo. Construyendo juntos en una misma base unidos. Es aqui donde la verdad del Budismo se puede encontrar.



Due to Roshi's busy schedule this year, we are currently not accepting any new questions at this time

Your question to Harada Roshi

Characters remaining 1000


Submit question